Sí, me refiero a las del yogurt natural, el kefir, y lácteos fermentados.

Hay pocos alimentos más nutritivos y beneficiosos que el yogurt, especialmente si está hecho con leche fresca (y no en polvo), si es orgánico, y si tiene un periodo de caducidad corto.

Yo amo los yogures de cabra y de oveja , y también soy fan del kefir.

IMG_0604

Los probióticos (en lácteos) son el alimento mas efectivo para levantar nuestro sistema inmunológico, curar trastornos digestivos, y son los que nos ayudan a absorber los nutrientes de otros alimentos que ingerimos durante el día.

¿Sabías que más del 75 % de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el sistema digestivo ? Esencialmente, billones de billones de bacterias “buenas” matan a los microorganismos “malos”, lo que mantiene la simbiosis del cuerpo en balance y nos evita problemas digestivos y reacciones inmunológicas o alergias.

Estas bacterias que se encuentran en el yogurt natural y otros alimentos fermentados pueden ayudar incluso a acelerar la pérdida de peso. En un estudio publicado por la Universidad Laval en Quebec, reunieron a 125 mujeres y hombres para llevar a cabo una dieta de adelgazamiento.  A la mitad del grupo se les daba probióticos todos los días, y a la otra mitad no. Los resultados muestran que las personas del grupo que comían los probióticos perdieron 5.6kg, mientras que el grupo Mientras que el grupo que no lo hizo adelgazaron tan solo 2.6kg, es decir, la perdida de peso fue más del doble.

El motivo detrás de estos resultados es que la “buenas” bacteria del yogurt ayudan a equilibrar la microflora intestinal, contribuyendo a que el sistema digestivo y el metabolismo puedan funcionar mejor. Estos probióticos son organismos que se mantienen vivos en el intestino y ayudan a digerir y absorber nutrientes.

Los probiótios son bacterias necesarias ya que uno puede comer la comida más sana y nutritiva del mundo, pero si el intestino no tiene la suficiente microflora para combatir las malas bacterias, los nutrientes de la comida no van a poder digerirse ni absorberse bien.

IMG_0605

En otras palabras, los probióticos son para el cuerpo, lo que la buena actitud es para la vida. Ya que si no tenemos una visión clara del conjunto que va mas allá de lo, no valoraremos lo que tenemos, ni sabremos como utilizarlo sabiamente; nos esclavizará en lugar de darnos mayor libertad.

De igual manera, si no incluimos probióticos en nuestras dietas, no podremos absorber eficientemente los nutrientes que nos ofrece nuestra comida.

Además, el yogurt y en especial el kefir, ayudan a disminuir la intolerancia a la lactosa. Muchas personas que no pueden comer productos lácteos, sí pueden tomar yogurt o kefir porque los fermentos cambian la estructura química de la lactosa, haciéndola digerible para personas que tienen dificultad para ello.

La mejor manera de comer el yogurt natural o kefir es temprano en la mañana, a mi me gusta combinarlo con manzana rayada y frutos del bosque o uvas.

IMG_0606

!IMG_0610

IMG_0602

IMG_0596

Esta combinación es muy buena no sólo porque el sabor de la manzana va muy bien con el acido del yogurt, sino porque el yogurt  ayuda a equilibrar los niveles de azúcar que contiene la fruta. Si eres una persona que le gusta comer la fruta por la mañana, incluir el yogurt es muy recomendable porque la proteína y (poca) grasa que tiene hacen que la absorción del azúcar en la sangre sea mas lenta, y de este modo impides que se dispare de golpe la glucosa y que luego colapse dejándote sintiendo débil y con hambre. De esta manera el yogurt hace que te mantengas lleno por más tiempo y la proteína hace que tu metabolismo funcione adecuadamente sin almacenar el azúcar.

Hay que asegurarse que el yogurt que tomas no tenga azúcar, edulcorante, saborizantes, ni preservantes artificiales. Que sea natural y preferiblemente hecho de leche fresca y no de leche en polvo.

Salud!

IMG_0603