Antes que nada, no hay que confundir la COCOA y el CACAO.

El cacao no significa cocoa, el polvo que estamos acostumbrados a comer desde pequeños que contiene leche y azúcar. NO. El cacao o la masa de cacao a la cual me refiero en la receta que les muestro a continuación es el grano del cacao entero que se seca y se muele— no se le agrega azúcar refinada, manteca, ni mucho menos jarabe de glucosa. Esto lo hace muy puro y nutritivo. La cocoa es un producto totalmente diferente en el cual el cacao se rostiza, se fermenta y se procesa con otros aditivos: leche en polvo, azúcar, manteca de cacao, jarabe de glucosa, soya entre otros ingredientes. Es una bomba para el higado.

IMG_1130-2Desde el tiempo de los Mayas, los hechiceros aconsejaban el cacao para tranquilizar y para estimular, como afrodisiaco y como reconstituyente para los guerreros y hasta el día de hoy, el cacao es considerado un gran energizante y tónico general para proteger contra enfermedades, aumentar la resistencia física y para reducir la fatiga.

  • El cacao es el alimento más antioxidante que existe (más que el té verde, el acai, el vino tino y el goji)
  • Es una gran fuente de magnesio: un mineral esencial para el sistema nervioso y los músculos.
  • También es una gran fuente de calcio, vitamina C y fibra: Fortalece los huesos, ayuda a prevenir enfermedades y la fibra ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Energizante: el cacao es bueno para deportistas o estudiantes ya que aumenta la resistencia física e intelectual así como ayuda a reducir la fatiga.
  • Afrodisiaco natural: el cacao es considerado uno de los afrodisiacos naturales más potentes gracias a la feniletilamina (FEA) y la serotonina, que estimulan la sensación de bienestar en el cerebro, aumentando la excitación y el placer durante el orgasmo.
  • Sube el ánimo: el cacao es un antidepresivo natural . Contiene triptofano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina y la anandamida, neurotransmisores que regulan el ánimo y que también tienen efectos positivos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer. ¿Sabias que la sensación de placer refuerza al sistema inmunológico?

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  • Alivia el estrés: La teobromina del cacao es un estimulante no adictivo para el sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es prolongado. También ayuda al cerebro en la producción de anandamida, que da de euforia y placer.
  • Ayuda a bajar de peso: gracias a su alto contenido en cromo
  • Ayuda a regular el azúcar en la sangre gracias a su contenido de grasa (manteca de cacao) y fibra.
  • Regula la presión arterial.
  • Bueno contra el estreñimiento.
  • Mejora la circulación y el flujo sanguíneo.
  • Mejora los niveles de colesterol en la sangre: las grasas de la manteca de cacao, con en mayor parte ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
  • Ayuda contra las enfermedades cardiovasculares y fortalece el corazón: es rico en polifenoles-flavonoides, un potente antioxidante que protege al sistema circulatorio, en especial al corazón.
  • Diurético: La teobromina es pariente de la cafeína pero con efectos moderados y de larga duración. Al igual que el café, actúa como diurético aumentando la producción de orina.
  • Nutre la piel: gracias a la Vitamina E de la manteca de cacao.
  • Bueno para el cerebro: Los flavonoides en el cacao mejoran el sistema que activa el pensamiento: función cognitiva y fluidez. Además de ser un suave estimulante del sistema nervioso.
  • Calma los dolores de cabeza

Formas de comer el cacao:

  • Se puede comer el grano del cacao tostado entero o en nibs (los granos partidos en pedazos pequeños).
  • Esos granos tostados luego se pueden procesar y se crea la masa de cacao.  La masa de cacao contiene entre 50-60% de grasa que se puede extraer por un sistema de prensado y así se separa la manteca de cacao y el cacao en polvo.
  • El cacao en polvo es la pasta de cacao a la cual se le ha removido la grasa.

Y si no te apetece comer cacao y simplemente te encanta el chocolate, entonces lee las etiquetas cuidadosamente para evaluar qué chocolate comprar.IMG_1120-4

Al comprar chocolate, hay que fijarse en estas dos cosas:

  1. • Tipo de endulzante: No sólo debes elegir un chocolate bajo en azúcar, sino también deberías ver qué tipo de azúcar contiene. La miel muchas veces es utilizada para endulzar los productos de chocolate crudos, lo cual es una buena opción (con moderación). Si puedes encontrar un chocolate endulzado con stevia o luo han guo, seriá mejor que el endulzado con caña de azúcar, fructosa o jarabe de maíz. Evita a toda costa los productos que contengan endulzantes artificiales.
  2. • Tipo de grasa: La grasa en el chocolate siempre y cuando sea la grasa correcta, es algo bueno ya que disminuye la absorción de azúcar. El tipo de grasa ideal en el chocolate es la manteca de cacao. La segunda mejor opción de grasa en el chocolate es el aceite de coco. EVITA el aceite de soya (o cualquier otra forma de soya) y otros aceites cereales y grasas trans.

A disfrutar del CACAO!

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