Este es un post de mi blog de Harper’s Bazaar España 
En mis últimas recetas (batido marmoleado de remolacha y batido de plátano y jengibre) les he hablado mucho acerca de utilizar leche de almendras para balancear los batidos no sólo en cuestión de sabor, sino en nutrición también.
Beneficios de la leche de almendras :

  • Contiene proteína vegetal y fibra que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que la absorción de azúcar del batido sea más lenta.
  • La fibra soluble e insoluble que contiene favorece la digestión, protege las paredes del intestino y nos deja más saciados por más tiempo.
  • Es muy alta en potasio
  • Buena para personas que padecen de gastritis o problemas gastrointestinales.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol alto o triglicéridos justamente porque favorece una mejor absorción de azucares y grasas. (Reduce los niveles de colesterol el doble que el consumo de aceite de oliva)

FullSizeRender-440Les quiero compartir una receta  de LECHE DE ALMENDRAS CON CARDAMOMO  (video en Inglés) .

Este video con receta es en realidad la continuación de un primer video que hice sobre la leche y los lácteos y nuestra conexión pisco-emocional a ellos. Si quieres ver ese video, haz click aquí.  Ojo, no estoy en contra de los lácteos ni digo en ningún momento que son malos, sólo que me parece importante e interesante explorar nuestra atracción a ellos ya que el queso, el yoghurt y los helados son alimentos altamente “adictivos” que nos tiene a muchos enganchados. No me voy a meter mucho en el tema ahora mismo (porque les quiero enseñar esta receta), pero si les interesa pueden mirar el  video en mi canal de Youtube y leer la explicación y descripción  en inglés.

RECETA LECHE DE ALMENDRAS CON CARDAMOMO:

  • 1 taza de almendras crudas
  • 2 tazas de agua
  • 3 dátiles
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/8 cucharadita de sal de mar

Instrucciones:

  1. Poner a remojar las almendras crudas en un bol con agua dejando que el agua cubra las almendras cerca de 3 cm. Mientras mas tiempo dejes que se remojen, mas cremosa será la leche, pero si la dejas demasiado tiempo remojando, entonces se malograran.
  2. Escurrir las almendras al día siguiente y lavar con agua fresca, mientras siguen en el colador, dejando que pase el agua, hasta que pase totalmente clara y transparente.
  3. Poner las almendras en la licuadora y agregar el agua, los datiles, el cardamomo y la sal.
  4. Licuar en el máximo durante 2 minutos
  5. Escurrir la leche sobre un bol con una tela fina, muselina, trapito o bolsa para hacer leches vegetales. Con esto filtraremos la leche de almendras. Hay quien usa un par de medias. Puedes usar cualquier tejido suave que permita pasar los líquidos pero no los trocitos, que sea resistente porque habrá que estrujarlo y retorcerlo, y que esté bien limpio.
  6. Apretar escurrir y retorcer para que salga toda la leche!

Listo! Ahí tienes tu leche de almendras con cardamomo.

Elegí agregarle cardamomo a la leche de almendras  porque me encanta la combinación de sabores (el cardamomo tiene un sabor perfumado) y porque las propiedades del cardamomo son realmente increíbles.

FullSizeRender-427El cardamomo es una especie aromática de la India muy utilizada en la Medicina Ayurveda como tratamiento para los problemas digestivos, úlceras de boca, y hasta para tratar la depresión. La parte que utilizamos es la semilla de color verde que se extrae de la vaina de la planta del cardamomo.

  •  Es la especie digestiva por excelencia. Tiene una poderosa acción digestiva estimulante, anticólicos, antiácida (bueno para reducir la acidez), y antiespasmódica en el sistema digestivo. También protege el estómago y ayuda contra los cólicos y los retortijones de gases. Es bueno comer cardamomo después de la comida para ayudar la digestión.
  • Es muy bueno contra el mal aliento ya que es la fuente de cineol más rica que hay. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento. Los antiguos Egipcios utilizaban las semillas del cardamomo para mantener una buena higiene bucal.
  • Es un estimulante del sistema nervioso y según la medicina Ayurveda, es muy efectivo contra la depresión.
  • En la India se utiliza para aliviar o hasta para curar la bronquitis y el asma,entre otras enfermedades respiratorias.
  • Es un conocido afrodisiaco natural.
  • También se utiliza el cardamomo para tratar nerviosismo, fatiga mental, ansiedad y estrés.
  • Ayuda a desintoxicar ya que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y residuos a través de los riñones.
  • Diurético: Ayuda a limpiar las vías urinarias: la vejiga, los riñones, y ayuda a remover exceso de sal, el exceso de agua y de toxinas. También ayuda a combatir infecciones urinarias.
  • Contra el resfrío y la gripe: esta especie ayuda a prevenir y alivia los síntomas del resfrío y de la gripe. Se utiliza mucho para tratar la bronquitis y la tos.
  • Ayuda a bajar la presión
  • Antioxidante: contiene vitaminas, fitonutrientes y aceites esenciales que actúan como antioxidantes que eliminan las radicales libres que causan envejecimiento.
  • Antiinflamatorio: como el jengibre que es su pariente, el cardamomo también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan contra el dolor y la hinchazón, especialmente de la boca y de la garganta.

Algo que no sabía antes y  me acabo de enterar es que el cardamomo también es un excelente aliado para adelgazar.

~~~

Ojo, si no te gusta el cardamomo lo puedes remplazar con cualquier otra especie como la canela, el clavo, o hasta jengibre.

~~~

Asegúrate de guardar la leche de almendras en un contenedor muy bien cerrado y REFRIGERARLA! Esto es muy importante ya que sino, la leche se malogra rápido.

Puedes guardarla en la refrigeradora 2-3 días.

 

Que la disfruten!