Lavanda proviene del latín lavare, y efectivamente esta hierba (y flor) tiene la cualidad de limpiar y de lavar.  Nos lava no solo a nivel físico sino también mental:  ayuda a calmar el sistema nervioso,  aliviar el dolor de cabeza así como también desinfecta y promueve la circulación y respiración. Se usa mucho para tratar el insomnio, el nerviosismo, la inquietud y hasta la depresión ya que disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial. . También ayuda a calmar los problemas digestivos incluyendo flatulencia (gases), pérdida de apetito, vómitos , náuseas , y malestar estomacal. También ayuda con los cólicos de regla, dolor de muelas, y es buena contra el acné!

FullSizeRender-233

Aplicada tópicamente como aceite, la lavanda es buena para estimular el crecimiento de pelo, y ayuda a prevenir su caída. También funciona como repelente de mosquitos y alivia dolores en las articulaciones. Oler el aceite calma la ansiedad rápidamente y promueve el sueno.

Ingerir las flores de lavanda en te o como las preparo en esta receta en pudín de chía, mejora el estado de animo y los polifenoles (antioxidantes) de la lavanda son beneficiosos para las bacterias intestinales. Eso si,  hay que asegurarse que las flores que se vayan a utilizar en el pudín de chía sean orgánicas.

FullSizeRender-227

PUDIN DE CHIA CON LAVANDA

(Para 2 personas)

  • 2 tazas de leche de almendras (u otra leche vegetal)
  • 1 cucharada de flores de lavanda secas (para uso culinario)
  • 1 cucharada de miel de arroz o agave
  • 1/3 taza de chía
  • 1/4 taza de extracto de remolacha (OPCIONAL) 
  • Fresas o moras para decorar

Instrucciones:

  • En una olla pequeña, agregar la leche de almendra y calentar a fuego lento. Justo antes que comience a hervir, apagar el fuego y agregar la lavanda. Tapar y dejar que la lavanda infusione la leche durante 10 minutos.

FullSizeRender-230

  • Vierte la leche sobre un colador (si no quieres las flores en el pudín) y presiona con la parte de atrás de la cuchara para obtener todo el liquido y el sabor. Agregar la chía a la leche de lavanda en un bol o plato hondo y luego meter en el refrigerador para enfriar durante 15-30 minutos. Si se forman grumos de bolas de chía que se pegan, simplemente revuelve con una cuchara para que se separen.
  • Coloca la leche de lavanda con la chía en el refrigerador durante 15 minutos para que se enfríe. Mientras mas tiempo pasa, mas espeso se vuelve el pudín.
  • Antes de servir, echar miel o agave sobre el pudín y revolver. A mi me encanta ponerle un poco de jugo de remolacha porque le da un sabor y color espectacular. También le puedes poner moras, fresas, o arándanos.

Disfrutalo!!

IMG_6727

Cuando compres las flores asegurate que tengan un color fuerte y brillante

FullSizeRender-245

También puedes usar flores de lavanda molidas en: postres, chocolates, quesos, te, y hasta espolvorearla en la ensalada! Las puedes guardar hasta un máximo de 6 meses en un envase bien cerrado, lejos del calor y la humedad. Yo prefiero guardarlas en vidrio.

OJO: no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes, ya que promueve la menstruación.