Este es un post de mi blog de Harper’s Bazaar España

Nunca me han gustado los números, las cifras, ni las explicaciones muy científicas, pero creo que es importante (y es la base de todo el trabajo que hago con ustedes) que las decisiones que tomamos acerca del qué comer no sólo se basen en el placer y en los sabores, sino que ADEMÁS nos hagan un favor en nuestra vida y que la comida sirva como APOYO y aliada para llevarnos a hacia las cosas que realmente queremos lograr y ser las personas que queremos ser. Si no lo hacemos, la comida puede volverse una distracción, fijación o peor aún, un impedimento muy grande que obstruya la fluidez de nuestra vida.

Entender lo que sucede a nivel fisiológico en nuestro cuerpo cuando comemos nos da la seguridad y la certeza de que nuestras elecciones diarias sobre lo que comeremos estarán bien y nos ayudarán a vivir centrados, enfocados en nuestros sueños llevándolos a cabo con claridad.

2015_10052015-459

Me encanta esta frase de OSHO: “Mi función es básicamente, convencerte poco a poco de que pases de la fisiología a la psicología, y de la mente al corazón. Después pasarás del corazón al ser. Desde el ser se abre la puerta al ser supremo de la existencia. Es algo indescriptible, solo se puede señalar, como un dedo que apunta a la luna.” Extraído del libro: BIENESTAR EMOCIONAL de Osho.

Es decir, lo físico está conectado con lo intelectual que está conectado con lo emocional, que está conectado con nuestro BIENESTAR TOTAL. Nada viene aislado… pero donde empieza todo? En el cuerpo, y hasta que no estemos cómodos con él y en él, (es nuestra principal herramienta física en esta vida) se nos hará difícil trascender a niveles más elevados de nuestro ser y de nuestro potencial. Piensa.. ¿cómo te afecta un día de resaca en tu habilidad para pensar, sentir y ser con claridad y felicidad?

Menciono todo esto porque una dieta no-balanceada, que produce subidas y bajones de glucosa en la sangre, hace que también se desequilibre nuestro ánimo, nuestro apetito y nuestro peso. Es decir, al final la comida acaba siendo una molestia, distracción y hasta adicción que no nos favorece en nuestro día a día. Nuestra atención NO DEBERÍA estar enfocada en lo que comemos , y la única manera de liberarnos de la preocupación/obsesión/ incertidumbre acerca de que si lo que comemos está bien o no, es entendiendo ciertas conceptos básicos de nutrición. Con esta herramienta, podremos confiar que nuestras decisiones alimenticias nos harán bien.

sandraarenas1277

Hay que aprender a B A L A N C E A R !

El concepto que les quiero compartir hoy es el del índice glucémico (IG) y su conexión con la producción de insulina y el aumento de peso. El índice glucémico de un alimento se refiere simplemente el subidón de azúcar en la sangre que nos mete cualquier alimento que comemos. Se refiere a la velocidad con que los hidratos de carbono se transforman en glucosa en la sangre. Hay carbohidratos que tienen un IG alto y otros que tienen un IG bajo.

Cuando uno come, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y desencadenan la producción de insulina en el páncreas.  La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo y por lo tanto es una hormona muy necesaria ya que si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre. Sin embargo, esto también quiere decir que cuando hay mucha azúcar de golpe, también se produce mucha insulina. Todos sabemos que el azúcar engorda, pero porqué exactamente?  Es justamente por este tema de la insulina y el libro La dieta antiazúcar lo explica muy bien:

“La insulina es uno de los principales frenos para la descomposición de la grasa y de los mayores estimulantes del almacenamiento de grasa”

2015_10052015-452

Mientras más alto es el IG de un alimento, más insulina se producirá en el cuerpo al comerlo y mientras más insulina se produce, más grasa almacenaremos y por lo tanto, engordaremos. 

Los alimentos que tienen IG más bajo producen saciedad por más horas, y esto se debe a que son más complejos de digerir, pasan más horas en el estómago, y se demoran más tiempo en enviar al cerebro el mensaje para volver a comer, por lo que ayudan a controlar el apetito por más horas.

Para reducir el consumo de azúcar, no sólo tienes que reducir los alimentos que la contienen, también hay que hacer un esfuerzo consciente para comer alimentos que ayudarán a regular los niveles de azúcar en la sangre.

2015_09252015-54¿Cómo regular los niveles de azúcar en la sangre?

  1. Hay que concentrarse en ingerir los hidratos con índice glucémico bajo. Eso hará que los niveles de insulina se mantengan bajos, ayudado a mantener así los niveles de energía durante el día, así como a quemar grasas. Puedes ingresar a esta pagina para saber el índice glucemico de cada alimento.
  2. Hay que comer los hidratos de carbono (ya sea de IG alto o bajo) junto con PROTEÍNAS y FIBRA para ayudar a mantener bajo el nivel de glucosa. Esto ayudará a volver más lento el ritmo en que se eleva el azúcar en la sangre, y hará mas lenta la digestión.
  3. Hay que consumir en lo posible verduras crudas ya que tienen un IG más bajo que las hervidas o cocinadas. Les pongo un ejemplo: La zanahoria cruda tiene un IG de 30, mientras que la cocida tiene un IG de 92Las verduras crudas también tienen el beneficio que crean un efecto alcalinizante en el cuerpo, y contienen vitaminas, minerales y enzimas que son de fácil asimilación y absorción para el cuerpo.

LA MEJOR MANERA DE APROVECHAR TODAS LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS VERDURAS ES TOMÁNDOLAS EN ZUMOS O EXTRACTOS. Y LA MEJOR MANERA DE BALANCEAR LOS AZÚCARES DE UN ZUMO ES UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL BATIDO MARMOLEADO QUE LES EXPLICARÉ A CONTINUACIÓN EN EL SIGUIENTE POST. 

 

2015_10052015-362

Lo que vendrá a continuación será LA MANERA de mezclar bien un zumo básico para que éste sea balanceado y regule los niveles de azúcar en la sangre.  Les explicaré la receta del batido marmoleado en detalle para que les salga increíble en sabor y porqué hemos de MEZCLAR los alimentos dulces (por más que el dulce venga de un dulce saludable como las verduras) con proteína y fibra para poder regular el azúcar en tu sangre,  BALANCEAR y ADELGAZAR.

sandraarenas1286